JOAN GUERRERO
Lamento borincano
from 04.05 to 05.07.2015
El trabajo de Joan Guerrero se reconoce por su ternura, su mirada hacia lo universal sin detenerse en anécdotas, su preocupación por el sufrimiento de las personas, por su sensibilidad para encontrar ese horizonte de esperanza en un panorama cruel y devastado, sin embargo lleno de belleza. Por su manera de arañar el alma del espectador para despertarlo de su letargo.
Esta serie, que retrata la vida de los indios quechuas del Ecuador, lleva por título “Lamento borincano” y hace referencia a un conocido bolero que narra el camino a la ciudad de un campesino pobre con la expectación alegre de vender su mercancía y su decepción y regreso a la aldea con las manos vacías. La dura realidad que describe queda envuelta por la calidad de los grises, las composiciones bien medidas y la serena pose de todos los elementos. Sin embargo, prevalece la crítica, la rebeldía y el inconformismo de un viejo guerrero poco dispuesto a claudicar. Según ha dicho él mismo “… lo peor que podría pasarme sería que un banquero me comprara una foto para colgarla del vestíbulo de un banco. Esto significaría que no he sabido expresarme'.
Laura Terré
Vilanova i la Geltrú, abril de 2015





JOAN GUERRERO
Biografia
Con casi cinco décadas de trabajo en prensa (Grama, El Observador, El País, El Periódico, La Vanguardia....), una docena de libros publicados, más de cincuenta exposiciones individuales y otras tantas colectivas, JOAN GUERRERO (UPIFC) es un referente del fotoperiodismo catalán. Además, se ha ganado el cariño y el respeto casi unánimes de varias generaciones de fotógrafos, lo cual no es frecuente en una actividad tan competitiva y con una cierta dosis de cainísmo sólo mitigado por los veinte años de trayectoria del Sindicat de la Imatge UPIFC.
Guerrero es un fotógrafo comprometido, con alma de poeta y profundas convicciones de cristiano militante. Curiosamente –o no tanto- su antiguo carnet del PSUC lo tiene firmado por Rafael Alberti.
Se define así: “Nací en Tarifa en 1940. Me marcó profundamente el viento de los dos mares que se funden en el Estrecho. Soy árbol trasplantado que echó raíces en Catalunya. De jovén trabajé duro de peón y con unos ahorros pude comprarme la primera cámara que luego tuve que vender para pagarme el billete de emigrante. El neorealismo italiano me llevó a la fotografía con la que persigo tanto el documento como la belleza. La mejor escuela para ser fotógrafo es mezclarse con la gente. He sido un hombre de suerte y siempre he procurado aprender, incluso en las situaciones más hirientes. La fotografía me ha aproximado al alma de las personas. Seguiré, como siempre, los pasos del viento, el salitre y la tierra”.
Joan Guerrero fue vocal en la primera Junta de la UPIFC (1994-1996) y su carnet sindical de prensa con nº 9405006 fué el primero emitido, el 24 de mayo de 1994, después de los primeros cinco miembros fundadores.
En 1998 recibió el “Premi Ciutat de Santa Coloma” y en 2009 la “Medalla d’Or al Mèrit Artístic de la Ciutat de Barcelona”.
Actualmente, ya jubilado, Joan ejerce puntualmente la docencia en centros universitarios y sigue practicando la “bonhomia” (la buena gente).
Lluís Salom
Director de L’A
Agenda de la Imatge